Optimismo por el futuro de la educación a distancia adventista

Los administradores académicos adventistas se muestran optimistas respecto del futuro de la Universidad Griggs. La institución de educación a distancia de la iglesia se trasladará a la Universidad Andrews el mes próximo.

Se espera que este traslado brinde una mayor colaboración entre las instituciones adventistas y permita que Griggs se beneficie de los recursos de Andrews, dijeron los líderes.

Ella Simmons, vicepresidenta de la Iglesia Adventista, dijo que la medida producirá cambios "fundamentales" en Griggs, brindando "apoyo y oportunidades valiosas" a la institución.

En el presente, la experimentada educadora Alayne Thorpe es el rector interino de la Universidad Griggs, Thorpe continuará al frente de la institución como recientemente designada directora de Educación a Distancia de la Universidad Andrews.

"Vemos esta fusión con Andrews una oportunidad de oro para expandir la misión no solo de Griggs sino también de Andrews, para que la educación adventista está disponible en todos lados", dijo Thorpe.

Los principales administradores de la iglesia votaron transferir la supervisión de Griggs en octubre pasado después de que la comisión de educación a distancia estableció en 2009 que los limitados recursos de Griggs no alcanzaban para atender las necesidades de educación a distancia de la iglesia. Poco después, la junta de Andrews aceptó al transferencia de la Universidad Griggs y de la Academia Internacional Griggs.

"Griggs necesitaba un hogar académico con recursos de biblioteca y de personal capacitado", dijo Thorpe. "Son cosas que no teníamos en la sede central de la Asociación General".

En la actualidad, Griggs cuenta con 4500 estudiantes, y el mayor número de matriculados participa del programa de maestría en negocios (MBA). Unos mil estudiantes cursan los programas que van desde la educación preescolar hasta el último año de la escuela secundaria, y otros dos mil están tomando cursos de nivel universitario.

Thorpe dijo que si bien los estudiantes por lo general han elegido Griggs por conflictos de horarios que los llevan a completar asignaturas a distancia, la institución quiere que se conozcan también sus cursos universitarios para estudiantes de secundaria.

"En demasiados lugares, hay un gran abismo entre la educación secundaria y superior. No debería ser así", dijo Thorpe. Al ofrecer una matriculación doble, en la que los estudiantes pueden obtener créditos universitarios mientras aún están en la escuela secundaria, Griggs puede ofrecer un "vínculo vital" entre la educación superior y el secundario, dijo.

Con la expansión de su oferta de cursos en línea, Thorpe dijo que Griggs también reconoce el incremento de estudiantes adventistas no tradicionales: algunos deciden no asistir a las instituciones adventistas, y otros posponen la educación universitaria y se dedican a trabajar porque no quieren incurrir en deudas, explicó.

"Cuantos más cursos ofrezcamos en línea, más accesibles pueden ser y más fácil se nos hará llegar al mercado", dijo.

Una hora crédito en una universidad adventista en Norteamérica cuesta por lo general entre 400 y 700 dólares, pero Griggs puede ofrecer un curso en línea similar por la mitad de ese precio, dijo Thorpe.

Aun así, los estudiantes en línea disfrutan de muchos de los beneficios del estudio en el salón de clases tradicional, dijo. Las nuevas tecnologías permiten que los estudiantes accedan a las bibliotecas, y a asesores y profesores.

Otra posibilidad es asistir a clases por medio de videoconferencias una vez que los programas en línea de Griggs se expandan, explicó.