El don del liderazgo

 

Estos dirigentes ejercen influencia, autoridad y mando so­bre un grupo de personas con determinados fines.

 

El liderazgo es un don de Dios que, al igual que otros dones, puede ser usado para el bien o para, el mal. Como ejemplo de lo último, Lucifer utilizó su influencia para llevar al pecado y rebelión contra Dios a la tercera parte de los ángeles.

 

Un ejemplo de liderazgo positivo fue el que ejerció Mahatma Gandhi en’ la India y en el mundo entero. Hasta el presente, su imagen es sinónimo de liderazgo, sencillez y veracidad. Luego de estudiar derecho, latín y francés en Londres, fue a Sudáfrica, que en ese momento era una colonia británica. Allí vio como la “civilización blanca” discriminaba y maltrataba a los hindúes y extranjeros. Además, él mismo fue víctima de los abusos de la discrimina­ción, ya que fue expulsado de hoteles, vagones de tren y restaurantes.

 

Decidido a luchar contra ese sistema opresor, llevó un método de lucha poco convencional, porque sus armas fueron la desobediencia civil y la no violencia. Por ejemplo, si mandaban cien hindúes a la cárcel, se presentaban miles ofreciéndose para ser encerrados; si los maltrataban en los juicios, no se defendían; si les quitaban los alimentos, no reclamaban nada. Esta revolu­ción pacifista logró dar a los hindúes e inmigrantes que residían en Sudáfrica leyes que les otorgaron dignidad y derechos civiles. Su batalla tuvo un éxito rotundo, y el’ mismo método empleado en su patria, la India, logró darles luego la independencia como país. A nivel político, tuvo la influencia de un monarca, pero vivió en la austeridad y en la pobreza durante toda su vida, luchando por sus convicciones. El título de Mahatma (porque ese no es su nombre real) le fue dado por sus conciudadanos. Significa “alma noble” o “alma grande”, debido a su trabajo abnegado y sacrificado por el bien común.

 

Sin quererlo (o quizás a propósito), el liderazgo que ejerció Mahatma Gandhi fue muy parecido al liderazgo enseñado y vivido por Jesús. Siendo “el mayor”, vivió “como el más joven”; aunque dirigió un país “como el que sirve”.